Biología

 Información genética 


Cada ser vivo es un mundo totalmente diferente, cuenta con características únicas y propias que lo convierten en irrepetible, todo eso es gracias al ADN. El ADN es una molécula esencial para la vida ya que contiene la información genética hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Está información actúa como de un manual de instrucción para adquirir cualidades de los progenitores así como también para desarrollarnos y reproducirnos. 

En la década de 1950, se propuso por primera vez un modelo de doble hélice del ADN establecido por Watson y Crick. La estructura está compuesta según Khan Academy "De una doble hélice que se mantienen unidas por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas en cadenas opuestas" (2017, p.1). Las barandas de la escalera están hechas de grupos químicos fosfato y azúcar deoxirribosa ligados covalentemente entre sí y dispuestos de manera alternada para formar una estructura polimérica. Los peldaños están compuestos de un par de bases nitrogenadas (guanina, timina, adenina y timina) enlazadas entre sí por puentes de hidrógeno. 

Este descubrimiento tuvo una gran influencia de la científica Rosalind Franklin y su cristalografía, pues en sus estudios de imagen con refracción rayos X logró tomar la conocida foto como imagen 51, ya que a partir de esta Watson y Crick lograron identificar el patrón de difracción que sugirió inmediatamente la estructura helicoidal del ADN. 

Una propiedad importante del ADN es que puede replicarse o hacer copias de sí mismo (MedlinePlus, 2021). Cada hebra de ADN en la doble hélice puede servir como patrón para duplicar la secuencia de bases. Esto es fundamental cuando las células se dividen, porque cada nueva célula necesita tener una copia exacta del ADN presente en la célula antigua.

Además, otras de las funciones del ADN son la codificación de las proteínas adecuadas para cada célula se realiza gracias a la información que provee el ADN; el metabolismo celular que interviene en el control del metabolismo celular mediante la ayuda del ARN y mediante la síntesis de proteínas y hormonas; y la mutación puesto que nuestra evolución como especie está determinada por la función de mutación del ADN. También la diversidad biológica responde a esta capacidad.  

Es realmente curioso pensar que  todos los humanos somos genéticamente iguales en un 99,9%; y ese 0,1% que nos hace diferentes es lo que nos permite identificarnos, es decir, tener nuestro DNI genético (Veritas, 2019). La importancia del ADN es clave para poder heredar características exclusivas que nos permitan sobrevivir en el entorno, es por ello que en algunas comunidades de personas han legado formas de adaptarse como la resistencia al frío para zonas del páramo o la capacidad de correr más rápido como en Jamaica por su gen único, ya que de esto dependerá nuestra posibilidades en la selección natural.

Referencias:

  • Khan Academy. (2017). Descubrimiento de la estructura del ADN. Recuperado de: https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-molecular-genetics/hs-discovery-and-structure-of-dna/a/discovery-of-the-structure-of-dna
  • MedlinePlus. (2021). ¿Qué es el ADN?. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/basica/adn/
  • Veritas. (2019). ¿Qué es el ADN?: Características. Recuperado de: https://www.veritasint.com/blog/es/que-es-el-adn/


Comentarios